• Dirección: Carrer de Quart, 101, 46008 València
  • Teléfono: 963 82 37 98
  • Horas: 10:00-14:00, 17:00-20:00
image

Hoy, en tienda hípica online Happy Horse, os vamos a hablar de cómo ahorrar agua si tienes un caballo.

Ante la pertinaz sequía en la que nos encontramos, con precipitaciones muy escasas o inexistentes desde hace muchos meses, los pantanos y los acuíferos al mínimo, tenemos que tener especial cuidado con el uso que hacemos de agua.

El agua es un recurso natural insustituible. No podemos desperdiciarla. “El agua es un elemento natural fundamentalmente ligado al derecho a la vida“. Así empieza un artículo interesante que habla sobre este importante tema y lo puedes leer pinchando aquí.

Los caballos necesitan agua para beber, claro, pero también para su higiene. A veces estamos con las mangueras abiertas demasiado tiempo cuando duchamos al caballo y no toda el agua que sale es utilizada de forma efectiva. Veamos cosas que podemos hacer para hacer mejor uso del agua y sobre todo no malgastarla.

1- Revisad fugas en las instalaciones.

Revisa el bebedero, que no tenga pérdidas. Además de desperdiciar agua, puede que se quede agua encharcada y no ser bueno para sus cascos.image

Revisa también las conducciones y grifos de la ducha. Si ves que hay pérdidas en alguna de ellas o hay un grifo que gotea, avisa inmediatamente al responsable de la hípica para que lo solucione.

Se ha estimado que las perdidas por fugas de agua en redes de abastecimiento y desagües oscilan entre el 50% y el 75% del agua utilizada.  Unas cifras alarmantes. De cada cuatro litros de agua que se transportan a través de las tuberías de abastecimiento uno se pierde por el camino.

2 – Barre, no limpies con agua. image

Si el caballo estercola en la ducha o zonas de paso, recoge con recogedor de estiércol y barre. No lo hagas con agua a presión.

Al final del día se puede dar un baldeo rápido con agua y  queda bien limpio si todos durante el día hemos ido recogiendo y barriendo lo que nuestro caballo ha podido ensuciar.

 3 – Tener una buena cama limpia.

Mantén la cama de tu caballo limpia retirando el estiércol y la zona donde ellos suelen orinar.

La viruta es muy absorbente. Sería ideal tener una cama a base de una buena capa de viruta abajo y otra buena capa de paja por encima.

Ésto evitará que se le formen las feas costras que a veces encontramos pegadas en su pelo después de la noche. Estas costras son especialmente feas y sucias en caballos blancos.

Si tu caballo tiene costras , una rasqueta metálica o almohaza es lo que necesitas para eliminarlas antes de dar un buen cepillado.

 

4 – Cepillado y eliminación de pelo muerto  regularmente.

image

Cepilla y peina a tu caballo a menudo con buenos cepillos limpios. Ésto es lo mejor para quitar le polvo y tener el pelo suelto y aireado. Además de quietar el polvo, evita que se le pegue más.

Quita el pelo muerto a menudo con las rasquetas apropiadas para quitar le pelo muerto. Usa también guantes de goma que arrastran mucho pelo muerto.

Si tu caballo está esquilado y duerme con manta, con solo un buen cepillado a diario, se mantiene perfectamente limpio. No olvides ventilar y secar bien la manta y cepillarla también para mantenerla limpia.

5 – En invierno no hace falta tanta ducha.image

Ahora en invierno no hace falta tanta ducha y si tu caballo está esquilado, con buenas y frecuentes cepilladas, lo puedes mantener muy limpio mucho tiempo.

Si lo tienes que duchar, recuerda cerrar el grifo mientras lo enjabonas y usar la cantidad de jabón apropiada, que luego no tengas que usar mucha agua para quitar el exceso de jabón.

Después de la ducha, mantén al caballo al sol y atado para que no se te reboce. Sabemos que él no estará muy de a cuero con esta medida pues les encanta rebozarse cuando están mojados jejeje.

Puedes lavar parcialmente al caballo. Las crines, la cola, la panza, por el paso dela cincha y la grupa es donde suele almacenarse más suciedad. Al hacerlo, puedes usar un cubo con agua para enjabonarlo y solo hacerle un enjuague a fondo con la manguera al final.

El uso de suavizantes en las crines y cola hace que no se pegue tanta suciedad y con cepillados frecuentes, se mantengan perfectamente.

Para limpiar y cepillar bien al caballo, traemos esta ilustración de nuestro amigo Jesse Ruiz, un magnífico dibujante.

6 – Si necesitas enfriar tendones usa protectores – enfriadores de gel.

Si el caballo necesita enfriar tendones después del trabajo, en lugar de tirarle agua a las patas durante un rato, puedes poner bolas de gel frío.  Además de ser más efectivo, no gastas nada de agua.image

Los ICE-Vibe de HorseWare, ademas de darte la opción de frío, también tiene una batería y un sistema de vibración para aplicar a los tendones después del trabajo.

 

Estos son seis consejos que nosotros hemos aplicado muchas veces con nuestros caballos. Esperamos que os ayuden a vosotros y sobre todo que nos ayuden a todos a ahorrar y a hacer mejor uso del agua.

Si tienes más ideas, cuéntanoslo.

Esperemos que el cielo nos regale pronto unos buenos días de lluvia.

 

Somos tu tienda de hípica online HAPPY HORSE.

Síguenos en facebook => tienda hípica Happy Horse

Síguenos en instagram => tienda hípica Happy Horse

tienda hípica online, tienda equitacion, tienda equitacion online, tienda ecuestre y tienda ecuestre online. Tienda hispano Hípica Happy Horse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *