Seguridad a Caballo: 10 puntos a seguir

Compartir

La equitación es un deporte apasionante, pero no exento de peligro.  Por ello es vital tomar estas medidas de seguridad a caballo que hoy os traemos.

Los caballos son animales muy fuertes, asustadizos e imprevisibles. Además, por ser seres vivos, magníficos mamíferos, tiene sus días, su carácter, su humor y por qué no, sus sentimientos.

Si practicas la equitación y te gustan los caballos, tomar una serie de precauciones por tu seguridad es obligatorio.Hemos hecho este decálogo de SEGURIDAD A CABALLO para que lo tengas presente siempre.

Sobre el uso de casco y chaleco.

El uso de casco ychaleco protector,de tu talla y homologado, en caso de accidente, absorbe la fuerza y energía del impacto protegiendo la cabeza, tórax y espalda  disminuyendo un 70% las posibilidades del jinete de sufrir lesiones cerebrales y de los órganos vitales graves.

Puedes saber muchas cosas sobre chalecos protectores en la web de la BETA, British Trade Association.

Si quieres profundizar más en el tema tan importante del CASCO, puedes consultar el artículo que escribimos sobre cascos pinchando aquí. Puedes ampliar información en el artículo sobre cascos KEP.

Compra tu propio casco, a tu medida y nuevo. NUNCA COMPRES UN CASCO O UN CHALECO PROTECTOR DE SEGUNDA MANO. No sabes su historia.

Los materiales encargados de absorber el impacto en un casco o un chaleco protector pierden sus propiedades después de un impacto o pasados aproximadamente unos 5 años. Te recomendamos que te platees sustituirlo por unos nuevo.

Una organización que se ocupa muy bien de concienciar a los jinetes sobre el uno del casco es  Riders 4 Helmet. En inglés. Está llena de historias de jinetes agradecidos a su casco por haberles salvado la vida.

En Happy Horse encontrarás las mejores marcas de cascos y de chalecos protectores del mercado. Siempre con la última homologación. Te aconsejamos sobre la talla o el modelo que necesitas.

Utiliza prendas para equitación.

Practica equitación con prendas diseñadas especialmente para este deporte, además del casco y el chaleco protector.

Cada deporte requiere sus prendas. Un equipo básico son: botas altas, pantalón de equitación y guantes.  Si llevas un buen equipo:

  • Te sentirás más cómodo y evitarás rozaduras y molestias.
  • Sentirás más al caballo y tu agarre sera mejor.
  • Te concentrarás más en la postura de tu cuerpo y en los movimientos del caballo.
  • Aprenderás más, te sentirás más seguro y disfrutarás más.

Los fabricantes están haciendo un esfuerzo enorme para sacar cada vez prendas más técnicas, mejor diseñadas y con tejidos con mejores prestaciones para este deporte.

Unas buenas botas de cuero y bien ajustadas, un buen pantalón o unos buenos guantes pueden cambiar tu experiencia encima del caballo.

En Happy Horse encontrarás las mejores marcas y los mejores fabricantes de ropa. También trabajamos con magníficos fabricantes de botas y te podemos hacer tus botas a medida si lo necesitas.

Si sales de excursión,

  • Informa a alguien del recorrido que vas a hacer y la hora estimada de vuelta.
  • Lleva el móvil cargado y con la localización activada.
  • Lleva identificación e identifica a tu caballo.
  • Presta atención a tu entorno: perros, ovejas, plásticos volando, tractores aparcados, ruidos lejanos…que puedan asustar a tu caballo.
  • Hazte ver con colores fuertes y material reflectante, tanto tú como tu caballo. Ahora hay mantillas, protectores y más material reflectante y de colores fuertes para que te vean.
  • Si tienes que tocar carretera aprende las señales para indicar claramente a los coches lo que vas a hacer.

Seguridad _ a _ caballo

 

El equipo del caballo.

Es importante prestar atención al equipo que pones al caballo. Debe ser de calidad y bien diseñado, debe ser de su talla y no le cause rozaduras o molestias.

Un caballo que te lleva encima, debe ir lo más cómodo posible pues se sentirá mejor y será más seguro, se comportará mejor y cooperará más. Presta especial atención a la silla. En Happy Horse te podemos aconsejar sobre la silla y el tamaño del puente que mejor le va a tu caballo y a ti.

Utiliza un bocado o filete adecuado a su boca, a su temperamento y a la disciplina que practiques y con el mínimo castigo que admita para trabajar. Toca con mucho tacto y sensibilidad.

Cuida el material y límpialo regularmente con productos adecuados. Un material cuidado dura más en mejores condiciones y es más seguro pues es más resistente y es más agradable para trabajar, tanto para ti como para tu caballo.

Si hay material viejo o dañado, reponlo y cambialo a tiempo. No dejes que sea demasiado tarde. Unas aciones o una cabezada viejas, estropeadas o poco cuidadas pueden romperse y ser causa de un accidente.

Utiliza estribos de seguridad pues ante una caída evitarán que te quedes estribado y colgando del caballo.

El material de cuadra: cabezadas, mantas, protectores… también debe ser cuidado y bien usado. Una manta rota, una red de heno vieja o descuidada, unas vendas mal apretadas pueden causar un accidente al caballo en la cuadra. No lo desatiendas.

El Caballo.

Además de procurara un buen equipo para el caballo, cuidar de su salud y bienestar también redundará en nuestra seguridad. Un caballo feliz (Happy Horse :)), es un caballo más seguro, más tranquilo y más colaborador. Aprenderás y disfrutarás más con él.

  • Hiérralo cuando le toque y cuida sus cascos. Límpialos e hidrátalos regularmente.
  • Revisa su boca y si es necesario llama a un dentista equino. Un diente que moleste puede ser muy doloroso y les impiden comer bien y por ello estar de mal humor…..como nosotros :D.
  • Fíjate en su estado de ánimo y en sus ganas de trabajar. Si lo notas flojito o tristón, quizá necesite algún suplemento vitamínico o sales o ser desparasitado. Llama a un veterinario equino y que le haga una revisión.
  • Vacúnalo y desparasítalo cuando le toque.
  • Sácalo, paséalo, dale cuerda, ejercítalo, si es posible, a diario.
  • Lávalo, peinalo y cepíllalo, llévale zanahorias o manzanas o chuches para caballos, así estrechas el vínculo.
  • Cuida su alimentación y procúrale una cama limpia y seca en un box donde se pueda mover bien y vea a otros caballos.
  • Nunca bajes la guardia. Los caballos tienen una fuerza enorme y son muy impredecibles. Sin querer, pueden hacerte daño.

Recibe clases de profesores titulados y con experiencia.

Éste es un tema que nos parece muy importante, sobre todo si son son tus primeras clases, si eres jinete novel.  Tomar clases de profesores de equitación de verdad.  El título y la experiencia son algo muy valioso. No recibas clases de cualquiera que “sepa montar”.

Las instalaciones donde tomes clases, también son importantes. Una hípica cuidada, bien diseñada y llevada por personal cualificado es el lugar apropiado.

Si quieres saber más sobre este importante tema, puede leer este artículo.

Decálogo

Y a modo de resumen, aquí tenéis este decálogo. Esperamos que os guste y sobre todo que os sirva para montar seguro, montar mejor y disfrutar más.

Si crees que hay algo más que podemos hacer para mejorar nuestra seguridad, cúentanolslo.

Si te ha gustado el artículo y crees que puede ser interesante para otras personas, compártelo.

 

Seguridad_caballo_equitación